jueves, octubre 02, 2008

La Laguna tiene dinero, la laguna tiene algodón..

...

Acabo de leer un artículo de un amigo que es periodista underground, le pongo ese título para ponerle nombre a los hechos “nomás”.

Hablaba de la idiosincrasia que caracteriza a los laguneros, del olvido y de tomar formas ajenas a nuestro servicial pueblo. Yo soy lagunero y llevo esa bandera a cualquier lugar que he viajado, ateniéndome a que me dijeran pueblerino, guacho, cuida vacas etc, pero aun así dejando en el camino grandísimos amigos y obligándolos, sin mencionárselos yo explícitamente, a venir a conocer este desierto tan cálido.

Nuestro rio Nazas esta “mal hecho” o mal encausado o mal whatever, pero históricamente en mi país somos malhechos y no quiero, aunque lo parezca, culpar a la historia, pero si tú ves un alemán pues su historia y disciplina lo tomo de su país y no de un libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. A lo que voy es que no puedo culpar a mi región de estar transformándose por completo o culpar a mis contemporáneos de todo lo mal que se hace en mi ciudad porque, y me siento tranquilo, mi madre sigue siendo la misma señora aunque se halla regalado un carro del año y yo , en domingo, me leo a ruben dario y voy a comer con mi madre y no dejo de ir a ver el partido de futbol, voy al estadio desde los 10 u 11 años cuando la gente aventaba naranjas al campo cuando perdíamos, si hoy se llena de borrachos y villamelones trendy no me importa, yo solo quiero ir y dejar de pensar en la hipoteca. Esto es, los mas débiles (que generacional y mundialmente siempre son la mayoría) son los que cambian o siguen la marea. Esto terminará por extinguir a la humanidad pero ese tema lo tengo en otro casete.

Que todo tienda a modernizarse y deformarse no es algo que nos debería sorprender, mas bien creo que nuestra región tardo en ser arrollada por esas modas tecnológicas, si quieren vivir en el Torreón viejito con muchos terrenos baldíos y dos cines para toda la ciudad tendremos que irnos a vivir a Hermosillo. La mala memoria nos afecta a nosotros y a cientos de pueblos más, yo creo que afecta a mucha parte de la humanidad y por eso nos perdonamos y repetimos los mismos errores.

En mi opinión esta región solo está pagando el precio de la importancia que, bien o mal otorgada, tiene ya la ciudad. Ya levantamos muertos y la gente esta cagada de miedo en sus casas porque en una esquina pueden ser despojados de sus autos. También nos dieron el Teatro Nazas que también a veces trae comedias ridículas pero me da más, personalmente, de lo que me quita, hay mas Isauro cada mes con pianistas extranjeros de primera calidad, que vergüenza invitar a los Doors al recinto de la Colon y revolución, por eso nos dieron el Coliseo, hay escuela de escritores donde Don Poncho hizo de las suyas, si para estos detalles nos ponen signo de pesos bueno pues Bring it on ¡¡ creo que hay cosas que me dan más de lo que me quitan porque no quiero mortificarme por lo que no puedo cambiar si no, mas bien, por lo que puedo aportar y conservar.

Siempre que volvía dos o tres días a Torreón me escapaba a los mismos rincones y lugares que siguen ahí, tal vez ya escondidos detrás de grandes hoteles y paseos subterráneos, pero siguen ahí… No se me quita ni la unión, ni la alianza y menos la constancia. (ni mis boletos del domingo cada 15 dias). Espero en 10 años decir lo mismo :)


saludos